Mérida: La Ciudad Blanca


“Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.” – Carlo Goldoni  

Hola viajeros estamos de vuelta otra vez!!! 😃 Esta vez visitamos los estados de la Riviera Maya en México. Fue una experiencia genial y sobre todo aprendimos mucho de nuestra asombrosa cultura prehispánica. Recorrimos pueblos mágicos, visitamos ciudades de la época colonial, nos sumergimos en aguas color turquesa, practicamos snorkel en los cenotes y vimos atardeceres increíbles con unos colores rosas como los flamingos y anaranjados como el fuego. Sin duda Yucatán cuenta con tesoros naturales que se pueden comparar con otros lugares del mundo como por ejemplo el Paseo Montejo con las famosas calles de los Champs Elysees de Paris, las cristalinas playas de Holbox con las aguas del Mar Caribe o la arquitectura de los pueblos de Yucatán con los hermosos paisajes pintorescos de La Habana. A continuación les compartimos nuestras experiencias de este nuevo capítulo en nuestra bitácora de viajes.

20181102_173017.jpg

 

Mérida  

La “ciudad blanca” como algunos la llaman, es una ciudad excepcional. La calidez de su gente hace que te sientas en confianza pero el recibimiento es duro. El culpable? el bendito clima. Uno que es del norte no está acostumbrado a un clima de sauna; no nos gusta porque sudas mucho y te deja todo pegajoso. El primer día estábamos a 36°C con una humedad de 70%. Vieran que estábamos sudando a chorros. Un yucateco muy simpático nos escuchó quejarnos del clima, y con su particular acento nos dice: noo ninios (niños) vengan en Mayo para que sepan lo que es amar a Dios en tierra ajena; temperatura de 40 y humedad de 100%. Sólo nos reímos y le dijimos que nos conformábamos con este clima. 

20181102_172838.jpg

Ya en la tarde que había bajado un poco el calor nos fuimos a la Plaza Grande. Nos sorprendimos mucho, es una plaza muy tranquila y su gente con una amabilidad increíble. El ambiente es muy agradable, especialmente en las tardes ya que se pueden apreciar danzas, teatro al aire libre, entre otros. Desde esta plaza se pueden ver todos los edificios a su alrededor. El palacio municipal, la casa de los Montejo, la catedral de San Ildefonso, Pasaje Picheta y el Centro Cultural Olímpo son solo algunos de los sitios que puedes visitar en esta plaza.

Parque de Santa Lucía

Este singular parque está dedicado a todos aquellos trovadores yucatecos. Todos los jueves a las 9pm hay serenatas. Sus orígenes datan desde el año 1800 cuando estos patios solían usarse como caballerizas. Este pequeño parque cuenta con algo que lo hace único:  la silla de los enamorados más grande de Mérida. Unos las llaman “sillas confidentes” otros les dicen “tu y yo” y otros ” sillas de los enamorados”. Al rededor del parque puedes encontrar más sillas pequeñas donde te puedes sentar y estar con tu pareja platicando ❤️ Un yucateco nos dijo que son así para espantar a las suegras 😂 ya que solo son dos sillas juntas que se encuentran y no hay cupo para nadie más. 

img_6447.jpg

La Catedral de San Ildefonso

Es la segunda catedral más antigua de toda América Latina y la más antigua de México. Actualmente es la sede de la arquidiócesis de Yucatán. Su fachada es seria, simple y de estilo renacentista. En ella resalta la gran puerta del perdón. En el interior, el altar cuenta con un enorme Cristo de madera, el cual es el más grande del mundo que se encuentra bajo techo. Sus columnas han sido testigos de muchos sucesos históricos a lo largo del tiempo y es un símbolo de esta cultura. 

20181102_173129.jpg

20181102_173402.jpg

La casa de los Montejo  

Esta casa fue mandada ser construida alrededor de los años 1540 por los conquistadores de la Península de Yucatán: Francisco de Montejo, el adelantado, junto con su hijo “el mozo” y el sobrino del adelantado. El título de “adelantado” fue concedido por La Corona española para conquistar Yucatán. Actualmente la casa de los Montejo es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C. y funciona como museo. Dicho museo es gratuito y en él se pueden apreciar algunas de las piezas y artículos que alguna vez fueron utilizadas por esta familia, así como exposiciones de fotografía y pintura. No se pierdan a las 8:30 pm todos los miércoles un show de mapping donde muestran la historia de esta casa.

IMG_6593.JPG

Paseo Montejo

Esta avenida fue construida para representar ciertos sucesos tanto de la ciudad de Mérida como del estado de Yucatán. Su construcción es similar a las de las avenidas de Francia. Este paseo alberga importantes edificios, emblemáticas construcciones y algunos monumentos. Esta avenida fue bautizada con el nombre de Francisco de Montejo, en honor al conquistador de este bello estado. Recorrerlo a pie hace que te transportes a esa época porque sus construcciones siguen tan bien conservadas que parece que no ha pasado el tiempo. Si pueden den una vuelta por la noche, la iluminación es fantástica y hace resaltar sus monumentos y edificios. 

20181018_172215.jpg

Mercado Lucas de Gálvez 

Con más de 130 años de existencia, este mercado es el punto de compra para muchos yucatecos. Aquí se pueden encontrar frutas, verduras, carnes, flores, puestos de comida y demás. La mayoría de los insumos para la preparación de la comida típica de la región se pueden encontrar aquí, así como ciertas recetas y menjurjes que solo los mayas de hoy saben preparar. Piérdanse entre los pasillos del mercado para que puedan apreciar lo colorido del lugar y la calidez de su gente.

IMG_5922

 

Restaurantes y Bares

La Chaya Maya si quieren probar la comida típica de Yucatán este es el lugar. Puedes encontrar desde salbutes hasta tacos de cochinita, solo por mencionar algunos. El lugar está decorado con un estilo típico del estado. Si quieren algo tipo bar, el Restaurante La Bierhouse nos pareció buena opción, es de estilo alemán y se puede encontrar comida y cerveza alemana. Nos recordó a los beer gardens de la región de Baviera. Para quitarse un poco el calor pueden pasar a la Dulcería y Sorbetería Colón, son helados de diferentes sabores y los puedes acompañar con un dulce de pan relleno de crema. El Mercado 60 es un food garden donde encuentras pastas, tacos, hamburguesas, sushi, entre otros. Es un poco difícil elegir por la variedad de platillos; parte de de lo que pagas por tu comida se destina a ayudar a perritos callejeros. 

IMG_2730.JPG

IMG_8797.JPG

Dulcería y Sorbetería Colón

 

IMG_8894.JPG

Mercado 60

 

PicsArt_12-25-02.43.07.jpg

Hotel La Piazzeta Mérida Es un hotel boutique y cada habitación está decorada diferente. Está a 5 cuadras del centro. El personal es muy amable y hasta nos cambiaron a una habitación con vista a la avenida. El hotel a pesar de que está a 5 cuadras del centro todo queda cerca caminando y queda súper porque así vas conociendo los alrededores. Muy recomendado 👌🏼

IMG_6603

Pueblo Mágico Izamal  

Esta ciudad de los cerros como comúnmente se le conoce, es considerada un Pueblo Mágico. Es probablemente una de las ciudades más viejas del estado de Yucatán. Lo que hace mágico a este lugar es el estilo de sus construcciones; desde que vas entrando al pueblo puedes apreciar las casas y edificios amarillos con vistas pintadas en blanco y sus calles empedradas con lámparas de época. 

20181030_193328.jpg

Su fama inició en 1993 cuando el Papa Juan Pablo II, en su visita a México, llegó a este apacible lugar para dar una conferencia a los indígenas de la zona. Su arquitectura colonial sin duda les encantará y tan sólo se encuentra a 50 minutos de Mérida en auto.

20181102_180616.jpg

Para llegar está muy fácil. Si vienen de Mérida solo hay que seguir los señalamientos de la carretera, está a solo 50 minutos en auto. Sus alrededores los dejarán maravillados.

20181210_214220.jpg

 

 

Anuncios
Categorías:Bitàcoras de Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: