Un Paseo por el Valle de Guadalupe. Ensenada, B.C


“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte.” George Brassens.

 El Valle de Guadalupe ofrece un sin fin de actividades para disfrutar con nuestros seres queridos. El Valle siempre estará con los brazos abiertos, dispuesto a recibir a todos sin importar el motivo de la visita.

picsart_06-24-10.26.11.jpg

Esta zona, ubicada en el municipio de Ensenada, saltó a la vista del mundo internacional gracias a la gran calidad de vinos que se producen en esta región y que se exportan a distintos países. El clima es perfecto: temperaturas similares a las del mediterráneo, y que en las tardes, los campos son acariciados por la brisa marina del Pacífico. Esta zona se encuentra aproximadamente a unos 120 minutos de Tijuana y San Diego.

ultimate_hdr_camera_20160624_222849.jpg

Para llegar a este hermoso valle se tiene que tomar la carretera escénica Tijuana-Ensenada. El primer tramo de la carretera comprende de Tijuana a Rosarito y es libre. El segundo tramo es de Rosarito a Ensenada. En este tramo hay dos casetas de cobro, una empezando en Rosarito y la otra llegando a Ensenada, las cuales tienen un costo de alrededor de $30 pesos cada una, sólo de ida. Y el tercero que comprende  de Ensenada al Valle de Guadalupe. A unos 5 km de la caseta de Ensenada se encuentra la salida que los llevara a la ruta del vino. La carretera escénica ofrece espectaculares vistas al mar y de los atardeceres ni se diga. Simplemente hermoso. Cabe destacar que entre Rosarito y Ensenada existe un lugar llamado el Mirador. Literalmente es un mirador al mar de Ensenada y sus islas.

12-11-15-1.jpg

Hay una gran variedad de vinícolas, y como en gustos se rompen géneros, no les recomendaremos ninguna; los dejaremos que ustedes escojan su favorita. Estos son algunos de los que hemos visitado cada vez que vamos. La mayoría cuentan con servicio de lunes a viernes, y otras descansan ciertos. días. En su página pueden encontrar más información.

  • Decantos Vinícola, El Cielo, Bodegas Santo Tomás, Viña Liceága, Hacienda La Lomita, EMEVE, Vinos L.A Cetto, Monte Xanic, Barón Balche´, Vinícola Adobe Guadalupe, Clos de Tres Cantos, Vinos Bibayoff, Bodegas F. Rubio, El Mogor, Torres Alegre, Viñas de Garza, Viñedos Las Nubes, Cuatro Cuatros, Viña de Liceága.

Cada casa tiene su encanto, y es eso que nos atrae regresar al valle cada temporada. Es difícil dar un veredicto sobre una u otra, es por eso que mejor les dejamos que lo comprueben ustedes mismos y juzguen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si es difícil seleccionar una casa vinícola, lo mismo aplica para el lugar dónde comer. Estos son algunos de los lugares que hemos visitado y nos han dejado un gran sabor de boca. Esto no quiere decir que los que no se mencionan no lo han hecho, pero simplemente nos dedicaremos a mencionar a los que ya visitamos. Sin mencionar también que la mayoría de las casas de vino cuentan con un menú para acompañar los vinos.

  • Ochento´s Pizza, La Casa de Doña Lupe, Cuatro Cuatros, Finca Altozano, Deckman´s en El Mogor.

Ahí mismo en el centro del Valle de Guadalupe está el Museo de la Vid y el Vino, donde muestran la historia del valle con videos interactivos, así como maquinaria que hoy en día sirve como adorno pero que algún día sirvieron para la elaboración de vino.

ultimate_hdr_camera_20160624_223044.jpg

Para quedarse en el Valle es obligatorio hacer reservaciones ya que la oferta de Hoteles es muy poca y la demanda es alta. En el único que nos hemos quedado es el Hotel Posada Inn. Es económico, limpio y esta muy bien ubicado en el valle. Otro que también recomendamos es el Hotel Bugambilias, que aunque no se encuentra en el Valle de Guadalupe, se encuentra muy bien ubicado en el centro de Ensenada y también es económico.

ultimate_hdr_camera_20160624_223150.jpg

En un día se pueden visitar de 2 a 3 viñedos y queda espacio para ir a comer y de ahí partir al lugar de origen. Lo ideal es quedarse 2 días; se pueden recorrer más viñedos a paso lento, se cena a gusto, se duerme tranquilo, se amanece relajado y sin estrés, se desayuna, se vuelve a comer y de regreso al lugar de origen.

10593485_893213317373673_2129958314_n.jpg

Consejos.

  1. Está por demás decir que si toman no manejen. Disfruten su estancia, respeten a los demás y salud!!!
  2. Si viajan en automóvil les recomendamos llevar una hielera. Es muy práctica. Lo básico es el agua ya que con la tomadera te vas deshidratando, y en tiempo de calor una botellita te agua bien fría hace la diferencia.
  3. A nuestros amigos que nos visitan de California y quieren comprar vino, recuerden que cada adulto mayor de 21 años tiene derecho a 1 litro de licor. Recomiendo que si son varios en un mismo vehículo, que cada quien separe su botella de vino y así demuestran que cada uno lleva una botella. No olviden comprar el famosísimo pay de manzana.
  4. Para los que vienen de California, ya es obligatorio traer consigo pasaporte americano. A veces lo piden y a veces no. Es mejor traerlo y así se evitan problemas en la garita mexicana.
  5. Si traen dólares, lleguen a una casa de cambio en San Ysidro o Tijuana. Les darán más pesos por sus dólares. Con $100 dólares es más que suficiente para los gastos de comida, bebidas y casetas. Dinero extra en dólar por cualquier imprevisto. Si les sobran pesos, créanme, los podrán usar en su siguiente visita.

Gracias por leernos. Si gustan saber más o tienen alguna pregunta no duden en mandarme un correo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías:Bitàcoras de Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: