El Gran Cañón


“Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de las dosis”

John Dos Passos, Orient Express

Siempre estamos pensando en el siguiente viaje cada vez que nos vamos de viaje; no paramos de pensar en cuál será nuestro próximo destino. Nuestro cerebro no para de dar vueltas. Tratamos de que el siguiente viaje sea diferente al anterior. Constantemente estamos en busca de nuevos lugares o aventuras. ávidos de conocer nuevas partes del mundo. Y es que desde que empezamos nuestro andar por el mundo, el viajar se nos convirtió en nuestra droga y cada vez queremos más…

img_6721.jpg

Esta vez decidimos realizar un road trip por Arizona, Estados Unidos. Este viaje por carretera nos llevó a conocer también Williams, Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Seligman y que en el siguiente post les contaremos. En esta ocasión les contaremos un poco de el Gran Cañón y como disfrutamos de sus paisajes rojos y anaranjados. Sin duda alguna esta es una de las rutas más increíbles que hemos realizado y que nos dejó impresionados en todos los sentidos.

El Gran Cañón 

Esta impresionante belleza natural se ha ido formando desde hace más o menos 5 millones de años. Uno de los encargados en este proceso es el río Colorado, el cual ha ido tallando poco a poco esta grieta. Los impresionantes tonos rojizos y rosados de las piedras calizas hacen que contrasten perfectamente con el azul del cielo y sus nubes. Sus dimensiones imponen y dejan sin palabras a cualquiera, y es que no es para menos pues su profundidad es de poco más de 2000 metros en su punto más hondo. 

IMG_5895.jpg

En esta ocasión nosotros visitamos la parte sur de este hermoso parque nacional. Por el  poco tiempo que teníamos y su cercanía con la ruta hacia Page se nos acomodo bastante. El South Rim es muy popular dentro de esta área y es que uno de sus ventajas es que en esta zona pueden encontrar bastantes puntos donde se puede apreciar la inmensidad del Cañón del Colorado.

20190204_220418.jpg

En esta zona hay dos puntos muy importantes: el Yavapai Point, el cual además cuenta con un pequeño museo de geología donde podrás apreciar una vista panorámica del Gran Cañón y saber un poco de historia del cañón. 

img-20190205-wa0006.jpg

El Otro punto es el Mather Point. Aquí desciendes un poco sobre unos escalones y sientes el cobijo de sus grandes paredes de rocas.  Juzguen que vista es la mejor, pero a nosotros nos gustó mucho el Yavapai Point porque tienes una vista más amplia del cañón.

20190216_122338.jpg

Un poco más al este de la ruta 64 rumbo a Cameron hay está una de las vistas que nos gusto mucho, el Desert View Watchtower.  Esta vista destaca por dos cosas: la primera porque tiene una vista increíble de la zona este del Gran Cañón y además se puede ver parte del río Colorado que pareciera si como una víbora zigzagueara entre las montañas. 

20190204_215645.jpg

La segunda, por lo que representa esta torre para los nativos de esta zona. Fue construida en el año de 1932 casi sin maquinaria moderna y además fue diseñada por la arquitecta estadounidense Mary Colter, que para esa época las mujeres tenían casi nulo acceso a proyectos como este. Un monumento lleno de historia. 

20190216_152344.jpg

Dentro de la torre encontrarán algunas pinturas hechas por los navajos de la zona.  En ellas se representa un poco los acontecimientos a lo largo del tiempo en esta zona. 

20190204_213436.jpg

Costo del parque nacional 

El costo por automóvil es de $35 USD y pueden entrar todas las personas que vengan dentro y tiene una vigencia de 7 días. Puedes entrar y salir de este parque las veces que quieras. El costo por persona es de $20 USD y aplica para aquellos que entren en bicicleta, caminando o en autobús. La duración es de 7 días. Si necesitan más información la pueden encontrar aquí. 

20190204_212256.jpg

Estos pases los pueden adquirir a las entradas del parque del Gran Cañón donde también se te entregarán algunos mapas del lugar. 

Captura de pantalla 2019-02-14 a la(s) 9.18.21 PM.png

Con este pase tendrán acceso, sin ningún costo, a los autobuses de las líneas 1, 2, 3 y 4 que los transportarán por los diversos puntos a lo largo del parque. Si tienen poco tiempo pueden llegar a los distintos puntos por automóvil también. Estos lugares cuentan con estacionamiento pero en temporada alta se llenan muy rápido, y es aconsejable usar los autobuses dejando su auto en el centro de atención a turistas.

archivo_001-1.jpg

Actividades Adicionales 

Una de las favoritas de muchos visitantes de este parque es el trekking. El Gran Cañón cuenta con diversas rutas para practicar este deporte que van desde principiante hasta experto y los tiempos van desde 1 hora hasta 12 horas dependiendo el que escojan. Es muy importante preguntar en el centro de información cualquier duda acerca de rutas y cualquier otra duda que tengan.

Otra actividad muy recomendada es el recorrido del Gran Cañón por helicóptero. Sin duda es una belleza el poder admirar el Cañón del Colorado desde el aire. La transportación es desde el aeropuerto local de la zona o desde Las Vegas. 

Un paseo en bote por el río Colorado desde Glen Canyon. El tour dura aproximadamente 12 horas y te incluye transportación desde el South Rim hasta Page y el paseo en bote en el que recorrerás unas 15 millas en el río Colorado.

 

PicsArt_12-25-02.44.13.jpg

El Gran Cañón está localizado al norte de Arizona y se puede acceder a sus diferentes puntos por distintas rutas. Tengan en cuenta que el South Rim es el más visitado y el North Rim permanece cerrado en invierno porque las intensas nevadas hacen el camino tanto para los autos como para las personas inaccesible y peligroso.

Para llegar al South Rim en automóvil desde San Diego hay varias opciones, nosotros tomamos esta ruta, les dejamos el link de nuestra road trip aquí.

Captura de pantalla 2019-02-16 a la(s) 2.04.01 PM

Es una ruta de casi 12 horas parando para descansar, llenar el tanque de gasolina y estirar un poco las piernas. Los paisajes valen la pena ese ajetreo. Nosotros empezamos nuestro viaje alrededor de las 3:00 pm y decidimos descansar en Blythe, California. Por varios blogs que leímos, aconsejaban que no es recomendable que te agarre la noche en las carreteras de Arizona, no por lo inseguras sino porque carecen de alumbrado público y hay muchos animales salvajes y ganado que se pueden atravesar en la carretera y causar una accidente.  

PicsArt_12-25-02.43.07.jpg

El hospedaje es una tema que merece un poco de explicación. Dentro del área del South Rim son pocas las opciones, y que son un poco caras para lo que ofrecen, pero que por su cercanía con el centro de visitantes del Gran Cañón y el acceso que ofrecen a los autobuses para recorrerlo lo hacen un atractivo para los turistas. Es recomendable reservar con anticipación porque en temporada alta se venden muy rápido las habitaciones.

Nosotros nos quedamos en el hotel Yavapai Lodge y la noche tuvo un costo de $95 USD.  El cuarto incluía 2 camas King, Calefacción, TV, minifridge y cafetera. La ubicación era excelente además de que los autobuses pasaban a escasos metros del hotel. También estaba cerca de un supermercado. Un punto a considerar, es que en este hotel las habitaciones no cuentan con wifi, por lo que si buscan desconectarse completamente de la rutina es ideal. Otra ventaja, es que como hay muy poca luz en esta zona, si les toca un cielo despejado, las estrellas son un espectáculo digno de admirar que lo tendrán con tan solo salir de la habitación. 

preview.jpg

Si quieren ahorrar un poco les recomendamos que se queden en Tusayan, que está a unos 12 kilómetros del parque. En esta zona hay restaurantes, supermercados y tiene una oferta hotelera amplia para distintos presupuestos. Aquí tendrían que trasladarse al parque por sus propios medios ya que los autobuses solo funcionan dentro del Gran Cañón.

 

preview-4.jpg

  • Para ahorrar, recomendamos comprar en supermercados, ya sea para ir comiendo en el camino o para preparar comida en el hotel. La comida y ciertos productos son caros en la zona ya que la oferta es poca.
  • En tiempo de invierno es recomendable llevar cadenas para las llantas del automóvil. El frío hace que el agua en las carreteras se congele y se vuelven peligrosas.
  • Llevar ropa térmica y vestir en capas. Aunque en invierno hace frío hay momentos en que sale el sol y se vuelve un poco caliente el clima.
  • Llevar calzado cómodo para las caminatas y tipo trekking waterproof para los terrenos con piedra y nieve.
  • Drones. Llevar o no llevar. Muchas zonas los prohiben y se deben de respetar los señalamientos. 
  • Si son amantes de los sellos, lleven su diario o pasaporte para que puedan coleccionar las estampas de ciertas áreas del parque. Los sellos los podrán encontrar en las distintas tiendas asociadas al parque y en el visitor center. A nosotros se nos olvidó el pasaporte y yo esta vez olvide mi bitácora de viajes 😦
  • No manejar tramos largos de carretera en la noche, la fauna salvaje puede aparecer en cualquier momento y puede ocurrir un accidente. No manejar cansado ni tomado.
  • Visitar los centros de turismo, ya que ofrecen mucha información y te orientan en cualquier duda que tengas.
Categorías:Bitàcoras de Viajes

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: