Perú: Un país lleno de vestigios incas


“No son las personas los que hacen los viajes, sino los viajes los que hacen a  las personas” — John Steinbeck.

img-20161016-wa0027

Cuando decidimos que nuestro próximo destino sería Perú, pensamos en que no iba a ser más que otro fascinante destino. Sorpresas te da la vida, y son esos pequeños detalles los que te enseñan y te ayudan a entender otras culturas. Estuvimos en este mágico país llenos de sorpresas por 8 días. Debido al poco tiempo solo alcanzamos a recorrer las zonas más emblemáticas de este fascinante país.

ultimate_hdr_camera_20161016_121219.jpg

Lima

En total pasamos 3 días enteros. Aterrizamos en el aeropuerto internacional Jorge Chavez y de ahí nos trasladamos a Miraflores. Al ir rumbo a nuestro Hotel nos percatamos de que el cielo era gris, a lo que el taxista nos dijo que la llamaba Lima la gris, obviamente por su peculiar cielo nublado la mayor parte del tiempo. A continuación les daremos la información más relevante para que tomen en cuenta en su próximo viaje.

ultimate_hdr_camera_20160929_180020.jpg

» Dónde Hospedarse

  1. Hotel Mariel & Apartments. El hotel es céntrico, y está cerca de los lugares más emblemáticos de este distrito. Habitaciones amplias y limpias. La primera noche nos quedamos en el hotel y la segunda noche, como era fin de semana nos dejaron en un apartamento. Estuvo genial.
  2. Hotel Continental Inn. A sólo dos cuadras de la Plaza de Armas, nos pareció muy bien ubicado. Limpio y con buena atención.

» Traslado al Hotel

Nosotros nos fuimos por la más fácil (y más cara) porque queríamos seguridad puesto que no conocíamos la ciudad y no queríamos que nos pasara algo malo el primer día. Utilizamos la compañía de taxis Green Taxi y nos costo 60 soles, al pasar aduana (30 min. aproximadamente), dentro del mismo aeropuerto lo pagas y listo. La segunda opción es salir de la terminal y esperar afuera del aeropuerto a que pase un taxi de ruta, cuesta poco menos de la mitad. Como dije, a nosotros nos pareció mas seguro la primera opción.

ultimate_hdr_camera_20161016_131108

Nota: Las horas pico son de 6am-9am y 5pm-8pm. Por lo que les recomendamos que destinen mínimo 1 hora para trasladarse al aeropuerto desde centro histórico o Miraflores o viceversa.

picsart_10-01-02.30.46.jpg

» Puntos de Interes

  1. Parque Kennedy. Un parque muy bonito donde la gente coincide para platicar y pasar el rato. Un plus si son amantes de los gatos, puesto que también se le conoce como el parque de los gatos.
  2. Parque del Amor. Un parque dedicado a los amantes. En el se encuentra la escultura ¨El Beso¨, donde dos amantes se funden en un beso profundo. También podrán encontrar distintos fragmentos de versos y poesías. Además cuenta con una gran vista hacia la bahía de Miraflores.
  3. Plaza de Armas. O Palacio de Gobierno, donde actualmente es la residencia del Presidente de Lima. Nos llamó la atención porque cuentan con guardias al estilo Palacio de Buckingham, e igual hacen cambio de guardia.
  4. Catedral de Lima. De imponente estilo, aquí es donde reposan los restos del conquistador Francisco Pizarro. No entramos puesto que decidimos mejor caminar por el centro y conocer más.
  5. Plaza San Agustin. Una de las plazas más emblemáticas de Lima ya que en ella reposa una estatua de José de San Martín quien fue precursor de la independencia. También es declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
  6. Casa Aliaga. No pudimos entrar ya que no sabíamos y los boletos se tienen que tramitar en línea mediante su página. Cuentan que es una de las casas más antiguas de Lima, y que han pasado por lo menos 17 generaciones. Al juzgar por los limeños, en esa casa pareciera que el tiempo se detuvo.

picsart_10-01-02.28.14.jpg

» Dónde Comer

  1. La Lucha Sanguchería. Aunque solo probamos sus papas fritas sasonadas, el menú es genial, se nos caía la baba cuando mirábamos pasar al mesero con las demás órdenes.
  2. La Emolientería. Los mejores Pisco Sour que probamos en Perú. Nosotros con dos quedamos más que bien servidos. Nosotros le entramos al Tequila, pero estos Piscos son otra cosa. Se pueden pedir las también famosas salchipapas para estar botaneando.
  3. Los Incas. Restaurante de comida peruana y criolla. A una de las cosas que iba a Lima era a probar su famoso ceviche. La verdad si esta bueno, no se si fue el mejor de Perú, pero estaba rico. Acostumbrado al picor del sazón mexicano, lo pedí bien picante, algo que a la mesera le pareció extraño.
  4. Restaurant de César. Dedicados principalmente a las pizzas y pastas. Bien servidas las porciones de pasta y el sabor ni se diga, recomendados.

picsart_10-01-02.34.08.jpg

» Veredicto Final

Aunque no nos cautivó mucho, Lima tiene lo suyo. Tanto el área turística como el centro histórico tienen sus cositas que te cautivan. El centro histórico nos sorprendió con sus avenidas y edificios coloniales. Nos daba la impresión de estar caminando por las épocas de los 60´s o 70´s; uno de los taxistas nos comentó que se rezagaron mucho en cuanto a evolución a nivel ciudad debido a aquel grupo terrorista sendero luminoso, que en voz de él la ciudad y sus habitantes sufrieron mucho. Por otro lado, Miraflores, te impresiona por su bahía y vida nocturna; es el punto de encuentro de muchos turistas de distintas partes del mundo donde el idioma no es ningún problema. Nos impresionó ver que, viajeros que aún sin hablar ni una pizca de español, conseguían hospedaje, alimento y transporte. Lima, la ciudad con un eterno cielo color panza de burro.

picsart_10-01-02.42.37.jpg

Nota: El distrito de Miraflores está blindado de policías, lo que la hace muy segura. Por otro lado, el centro histórico no contaba con muchos policías y aún así no vimos nada que nos diera a pensar que era inseguro. Aún así no bajen la guardia, y tomen medidas.

Tour Lima-Ica

Al día siguiente de haber llegado a Lima nos fuimos a Ica con la intención de llegar a Huacachina, uno de los oasis más famosos del mundo por estar ubicado en una de las áreas más secas en la tierra.

img-20161016-wa0018.jpg

» Cómo Llegar

Existen varias maneras de llegar, y las que nosotros utilizamos fue por medio de autobús. La compañía Cruz del Sur cuenta con buenos horarios. Cuesta alrededor de 45 soles ida y vuelta, y el trayecto dura aproximadamente 4 horas cada vuelta. El autobús lo tomas en Lima y te deja en la estación de Ica, donde por otros 10 soles, tomas un taxi de la estación de autobuses y te llevan hasta Huacachina. La mayoría de estos taxistas va a intentar venderte tours. Educadamente toma la información y sigue buscando por tu cuenta en caso que no te parezcan sus servicios. Cabe señalar que nuestro taxi, durante el trayecto, se desvió al centro de Ica para que pudiéramos comprar unos cargadores para celular, y aparte nos fue contando un poco de historia de la ciudad.

img-20161015-wa0005.jpg

img-20161015-wa0006.jpg

» Dónde Quedarse

Aunque el lugar cuenta con varios hoteles, es imprescindible que reserven con antelación su estadía. Nosotros nos hospedamos en el Hotel Curasi, que a nuestro parecer era el que mejor ubicación tenía. Al llegar escuchamos a varios decir que ya no había habitaciones disponibles, así que apartar con tiempo es más que recomendable. Todos los hoteles están alrededor del oasis, así que en cualquiera que te quedes, estarás a los pies de él.

14470655_10210728532874075_15303347644730653_n

» Huacachina, el Oasis

Cuenta la leyenda que una princesa inca de nombre Huacca-China lloró tanto por el amor de un hombre que no pudo ser, que sus lágrimas crearon el oasis, y ella quedó convertida en sirena.

picsart_10-15-10.10.24.jpg

img-20161016-wa0014.jpg

Al llegar quedamos impresionados por la belleza de este lugar, y es que nosotros sólo conocíamos los oasis en las películas. Literalmente es tal cual aparece en ellas, en medio de las dunas del desierto. Lo que no puedes dejar de hacer es el tour en buggy o tubulares, como los llaman ellos, que es prácticamente un vehículo 4×4 adaptado para andar en las dunas. Jamás nos habíamos subido a uno de ellos y la verdad liberas toda la adrenalina. No sabes lo que te espera en cada duna de arena, es simplemente algo que hace que grites de la emoción. El mismo tour nos enseñó a practicar el sandboard, otro actividad que nos fascinó. Y es que simplemente es tan divertido y emocionante a la vez. Claro que el tipo de sandboard que practicamos es el ¨panzaboard¨ que prácticamente es tirarse de panza en la tabla y deslizarte sobre las dunas. Es simplemente algo que debes de hacer.

14462811_10210728528153957_8159462690077616026_n

El atardecer es otra cosa que no puedes dejar de hacer, simplemente es algo nostálgico y que en verdad te pone a meditar. Simplemente te sientas y te pones a apreciar la puesta de sol, es algo mágico. Sólo hay que quedarse callado y disfrutar del espectáculo.

picsart_10-15-10.11.07.jpg

img-20161016-wa0015.jpg

» Nuestro Veredicto

No hay mucho que hacer en la noche, y muchas personas optan por regresarse el mismo día a Lima, o seguirse a Arequipa. Nosotros como veníamos cansados y sin dormir casi, decidimos quedarnos en Huacachina para descansar un poco y nos regresamos al día siguiente. Algo importante que me gustaría mencionar. El compañerismo entre viajeros es algo indescriptible, siempre están ahí para ayudarse unos a otros, y siempre si puedes ayudar hazlo, no sabes cuando lo puedas necesitar. Nosotros ayudamos a una alemana que no hablaba ni una pizca de español y solo una baba de inglés a acercarla a Ica, nos dió 2 soles por compartir el transporte. Siempre es bueno entablar comunicación con otros viajeros, el mundo es tan pequeño que te los puedes encontrar en la siguiente ruta. Como nos quedaban unas cuantas horas antes de partir hacia Lima, nos fuimos al centrito de Ica, caminamos un rato, y después tomamos un tuk tuk por 2 soles para que nos llevara a la estación, algo que también nunca nos habíamos subido.

14484783_10210728533754097_2141511367165841369_n

Cuzco

En realidad es Cosco palabra Quechua, pero con el pasar del tiempo y su adaptación al español, quedó como Cuzco. Dicen que esta ciudad es la Roma de América, por la cantidad de monumentos con los que cuenta. Y no en vano se le conoce también así ya que para cualquier lado que vayas se pueden apreciar vestigios de lo que fue el imperio Inca. Según los lugareños a cada rato se encuentran nuevas piezas arqueológicas de esta gran civilización.

ultimate_hdr_camera_20161016_131452

ultimate_hdr_camera_20160929_181116-768x1365.jpgRecién llegamos al aeropuerto de Cuzco, una canastita con hojas de coca nos daba la bienvenida, la miramos y nos reímos, pero por si las dudas tomamos 3 hojitas cada uno en caso que las necesitáramos.  A la hora de haber llegado, nos pegó el ¨Soroche¨o mal de altura, algo que temíamos nos pasara. Sientes que la cabeza te va a explotar, te empieza a dar dolor de cabeza, te cansas muy rápido con la sensación de que se te va el aire y las el corazón latiendo a mil. Por primera vez probamos la coca, como uso medicinal claro está. Después de quitarnos el miedito de probar la coca, procedimos a masticarla y como a la hora se nos quito el dolor de cabeza, solo eso porque el aire todavía se nos iba.

picsart_10-01-02.31.35.jpg» Cómo Llegar al Centro de Cuzco

La más fácil y la que más les recomendamos por seguridad y si no quieren batallar con la búsqueda de transporte, pidan uno dentro del aeropuerto, que cuesta 50 soles. La otra es, al igual que en Lima, salgan del aeropuerto y pidan un taxi de los que pasan afuera.

» Dónde Quedarse

Hay una gran oferta de hoteles y hostales en Cuzco, pero como les mencioné, eviten sorpresas y reserven con tiempo, ayúdense con los comentarios de las webs para elegir el que más les convenga. Nosotros nos hospedamos en el hotel Posada del Viajero; un hotel muy limpio con personal amable y lo más importante, céntrico y económico, la verdad súper bien. Nunca tuvimos problemas con ellos y siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos en todo.

» Tour en Cuzco

Después nos fuimos a buscar un tour leve para aprovechar la tarde y empezarnos a aclimatar a la altura. El tour nos costó 20 soles y tuvo una duración de 4:30 horas. Aparte se tiene que comprar un boleto turístico para extranjeros que cuesta 130 soles general (incluye la mayoría de los sitios arqueológicos ) o 70 soles parcial (incluye solo 3 sitios arqueológicos). Esta tarde nos alcanzó para visitar el convento de Santo Domingo, Sacsayhuaman, Q´enqo, Tambomachay, Puca Pucara y Qoricancha. La verdad este recorrido te deja sin aliento, literalmente. Una por las ruinas incas que puedes apreciar y dos, por la altura y que no se está acostumbrado a ella.

ultimate_hdr_camera_20161016_121148

Tip: Cualquiera que sea la empresa del tour, pidan que les especifiquen qué les incluye y pidan recibo con el teléfono incluido. Además sean respetuosos con los tiempos que da el guía ya que si no los siguen al pie de la letra, los van a dejar.

» Tour Valle Sagrado

imag0295.jpgAl día siguiente muy temprano y por 50 soles por persona tomamos un tour al Valle Sagrado. Lo hicimos con la misma empresa y la misma nos citó a las 7am, cuando llegamos puntualmente vimos que ya había otras dos personas esperando. Nos preocupó que fueran las 7:10 am y no aparecía el del tour. Al final se presentó el señor y es que hubo un malentendido en la hora, se cita a las personas temprano porque siempre llegan tarde. Ya en el camión, nos dirigimos a Chincheros, donde nos explicarían el arte de teñir la lana de la llama y cómo se tejen las prendas. La siguiente parada fue Moray. Este lugar es un sitio arqueológico con varios niveles en forma de círculo, dedicado a la investigación agrícola por parte de los incas. En él aclimataban plantas provenientes de otros lugares y cultivaban la base de su alimentación, la papa y el maíz.

ultimate_hdr_camera_20161016_121427.jpg

ultimate_hdr_camera_20160930_204732.jpg

De ahí nos fuimos a las salineras de Maras. Este es uno de los dos únicos lugares en el mundo donde se extrae sal rosada,  la otra proviene de los montes Himalayas. El agua proviene de las montañas, y para que se den una idea, una vez ya pasado el proceso de evaporación, 20 cm de agua equivalen a 15 cm de sal. Impresionante la salinidad con que cuenta el agua proveniente de estos manantiales. Se pagan 10 soles extra, porque es una cooperativa y no viene incluido en el boleto general.

ultimate_hdr_camera_20160929_184405-1024x768.jpg

La última parada fue Ollantaytambo. Zona arqueológica ubicada estratégicamente entre el Valle Sagrado y Machu Picchu. Se utilizaba como aduana y como base militar. Al ser un punto de encuentro de varias regiones, también servía como punto de trueque donde los habitantes cambiaban diversos artículos provenientes de sus regiones.

» Nuestro Veredicto

La verdad vale la pena visitar estos lugares. Son zonas arqueológicas construidas hace muchos años y que asombra a propios y extraños por la manera en que estas ciudades fueron construidas, ya que en esas épocas, las herramientas con que contaban eran muy rudimentarias. Lo único malo de los tours es que siempre te llevan a las prisas y no te dejan disfrutar y caminar a tu paso. Otro punto es que llevan el tiempo contado para poder abarcar todos estos puntos, y si por alguna razón no estás a la hora que te indicaron, el tour se va y te deja. Nosotros nos íbamos a quedar en Ollantaytambo para trasladarnos a Machu Picchu, llegamos a la hora que nos pidieron, y resultó que ya se habían ido. Sí. Y se llevaron nuestro equipaje. Lo bueno que traía el recibo de compra y ahí tenía el teléfono. Un par de llamadas y el tour mandó nuestro equipaje con otro tour. Nos preocupó que fuéramos a perder nuestro equipaje, pero lo bueno es que el dinero, pasaportes y boletos los llevábamos en nuestra mochila. La verdad nos hicieron pasar un mal rato por unos momentos.

ultimate_hdr_camera_20161016_121332.jpg

Machu Picchu

No hay palabras para describir este lugar. Simplemente increíble y asombroso. No queda más que admirar este lugar. Puedes pasarte todo el día caminando su ciudadela y seguir admirando tan impresionantes construcciones que el imperio inca dejó para poder apreciar a lo largo del tiempo. También puedes tomarte la foto con las famosas llamas en el parque arqueológico.

ultimate_hdr_camera_20161016_131144

» Cómo Llegar

Hay varias opciones para llegar y solamente existen dos compañías de trenes: Inca Rail y Peru Rail. Nosotros Utilizamos Inca Rail porque los precios eran más baratos y los horarios se acomodaban más a nuestro itinerario.  

ultimate_hdr_camera_20161016_120958

ultimate_hdr_camera_20160929_180353-1024x576.jpg

La ruta que nosotros hicimos fue así: Ollantaytambo-AguasCalientes-Machu Picchu. Se pueden ir apreciando unos paisajes que te dejarán con la boca abierta. Puedes apreciar montañas verdes, ríos llenos de piedras y algunas montañas nevadas. Simplemente sin palabras.  El regreso sería: Machu Picchu-AguasCalientes-Ollantaytambo-Poroy. Aquí nos surgió un imprevisto, habría paro de maestros y afectarían algunas vías. A nosotros nos afectó el regreso de Ollantaytambo-Poroy. Se tenía que tomar una ruta alterna en taxi, y los precios los dispararon de 40 soles a 180 soles. De ninguna manera pagaríamos eso. Lo bueno que nos encontramos con otros viajeros mexicanos que nos ofrecieron irnos con ellos. La ayuda nos cayó como del cielo. Al final no aceptaron ni un sol con la única consigna de que si nos volvíamos a encontrar, a nosotros nos tocaría pagar el favor en la próxima aventura.

ultimate_hdr_camera_20161016_123900

» Dónde Hospedarse

Aunque hay una increíble oferta de hoteles, la mayoría son caros porque la mayor actividad es el turismo. Nosotros hicimos reserva con el Hostal Don André. La verdad al principio nos dio mala espina, pero una vez que apareció la encargada, las dudas se disiparon. Muy limpio, económico y muy bien ubicado. Está a solo 5 minutos de la estación del tren, cerca del mercado de artesanías y bastante cerca del camioncito para subir a Machu Picchu. Además como íbamos a madrugar, la encargada nos preparó un lonche bastante bueno con frutas, sandwich, agua y galletas. El hospedaje nos costó 45 dólares la noche. El plus fue que nos daba la opción de dejar el equipaje, y nos dio un poco extra de tiempo una vez que hicimos el check-out. La verdad muy amables.

» Machu Picchu

Para entrar a este sitio arqueológico requieres un pase que está solamente destinado a al menos 2200 personas. Su precio es de 128 soles y solamente se puede adquirir mediante la página. Una vez ahí, tienes dos opciones para subir. La primera y más fácil es agarrar un camión que te lleva por 24 dólares ida y vuelta. La segunda y un poco más pesada es subirla a pie. Para subir en el camión hay que hacer una fila en la que tardas alrededor de 30 minutos. Y otros 30 minutos para subir a la ciudadela. Una vez arriba, lo demás viene por sí solo. Si no van con guía no se preocupen, nosotros nos íbamos pegando con los demás y de poco en poquito escuchamos las explicaciones jejeje. Ir solos es la mejor opción ya que puedes disfrutarla a tu modo y sin prisas. Un lugar simplemente que te deja boquiabierto. Al final, no se olviden de estampar su pasaporte con el sello de Machu Picchu, si es que son de esos locos como nosotros que nos gusta ver nuestros pasaportes llenos de sellos.

ultimate_hdr_camera_20160929_180300-1024x576.jpg

La verdad es un lugar asombroso, tanto por su gente como por sus zonas arqueológicas. No te cansas de admirar el lugar. Lástima que solo estuvimos una noche pero fácilmente nos hubiéramos quedado otra noche más. Logramos llegar a nuestro destino, una de las maravillas del mundo, qué más podíamos pedir.

ultimate_hdr_camera_20161002_120334.jpg

» Recomendaciones

  1. Llevar al menos 1 litro de agua, subir y andar caminando te deja seco.
  2. Usar calzado cómodo o de trekking o hiking. El piso es muy resbaloso en algunas áreas o las piedras son muy puntiagudas y lastiman bastante tu planta del pie.
  3. Llevar repelente para mosquitos. Están bravos y literalmente te muerden. A mí me picaron como 20 en un solo brazo.
  4. Llevar un poncho o impermeable para la lluvia. Depende de la estación del año pero el clima es tan loco que en 5 minutos llueve y después todo normal.
  5. Pasaporte para poder identificarte ya que en cualquier lado te lo piden.
  6. Cámaras y pilas bien cargadas.
  7. Pastillas para el dolor de cabeza, si es que no te has aclimatado, o en su defecto dulces y hojas de coca.
  8. El más importante. Disfruta. Disfrútalo. Disfruta mucho.

Como consejo general, siempre dejen un poco de tiempo entre transportes o traslados. Es muy fácil que las aerolineas te cambien el itinerario, o que haya protestas y bloqueen tramos de carreteras o aeropuerto. Nosotros siempre lo hacemos, y esta vez nos resultó más que perfecto, ya que el vuelo Lima-Cuzco-Lima lo movieron más temprano. El tren Ollantaytambo-Poroy se canceló. El transporte Hotel Cuzco-aeropuerto las protestas casi bloqueaban la entrada al aeropuerto. Al parecer siempre de vez en cuando hay protestas a juzgar por las búsquedas que hicimos en internet. Normalmente avisan cuando serán los paros y a veces dan la oportunidad de hacer algunos ajustes a nuestras vacaciones.

 

Categorías:Bitàcoras de Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: