Un paseo por Brujas y Gante


“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño” – Robert Louis Stevenson 

brujascity

Cada ciudad es un Yo. Cada una de ellas tiene sus propios atributos, peculiaridades y cultura. Tienen ese encanto que las hace únicas a las demás sin importar la similitud entre una y otra. Nosotros somos los únicos que no encajamos en ellas por más que nos queramos mezclar entre sus gente…

20171222_154631.jpg

Empezaré por aclarar que el significado de Brujas no se basa en esos seres verdes con sombrero picudo que andan volando en escobas :P. Por el contrario, proviene del flamenco Brugge y el significado de Brug es puente. Su nombre en plural es debido a la cantidad de puentes con los que esta ciudad cuenta. Habiendo aclarado este pequeño punto continuaremos con sus lugares.

20171222_153602.jpg

Grote Markt (Market Place)

Esta plaza central está ubicada en el mismísimo centro de Brujas. Se encuentra rodeada por grandes edificaciones históricas, las cuales destacan el imponente Campanario, el Juzgado Provincial y las famosas y coloridas casas en forma de pico. En el centro de esta gran plaza se encuentran las estatuas en honor a Jan Breydel y Pieter de Coninck, quienes fueron los que impulsaron las revueltas junto con el Duque de Flandes para enfrentar a los franceses.  

20171222_180540.jpg

Esta plaza es ideal para caminar a cualquier hora del día. En las mañanas se pone un mercado en el centro de la plaza donde pueden encontrar flores, comida, quesos y demás. La fruta esta recién cosechada y sabe riquísima.

20171224_112038.jpg

El Campanario de Brujas

Considerado uno de los monumentos más simbólicos de esta ciudad, este campanario está situado en el lado sur del Grote Markt, es una alta e imponente edificación de estilo medieval, la cual fue declarada como patrimonio de la humanidad desde 1999. Aunque no tuvimos tiempo de conocer el interior de esta inmensa construcción, lo pueden hacer no sin antes subir un poco más de 350 escalones 😀 Escuchamos a varios turistas decir cuando salían del campanario que la vista es preciosa, y apuesto que si, ya que con sus poco más 80 metros de altura no dudamos a que la vista sea increíble.

20171222_103659-e1514250814844.jpg

Stadhuis

En la Plaza Burg, a un costado de la Grote Markt, se encuentra el famoso edificio del Ayuntamiento de Brujas. Con una fachada de estilo gótico, fue construido en 1376. De este edificio se emanan los poderes para gobernar la ciudad. Este edificio llama mucho la atención porque en el frente del edificio cuenta con alrededor de 46 estatuas muy bien detalladas. Por el poco tiempo que teníamos no pudimos visitar el interior. Aquíles dejamos el link donde podrán encontrar más información. 

20171222_154128.jpg

20171222_102530.jpg

20171222_102751.jpg

Rozenhoedkaai

El Muelle del Rosario es sin duda uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad de Brujas. Tanto de día como de noche es el lugar perfecto para llevarse una hermosa postal de esta ciudad. Ya sea porque el fondo es muy pintoresco o porque el juego del escenario llama mucho la atención a propios y extraños. 

IMG-20170905-WA0003.jpg

Este es un excelente punto para reunirse y sentarse a la orilla del canal a disfrutar de un rico café o una cerveza y contemplar la belleza de estos edificios construidos a base de ladrillos. Les prometemos que no quedarán satisfechos con las fotos 😀

20170906_131304.jpg

Paseo en bote 

Brujas cuenta con una gran oferta de tours en bote. Vale mucho la pena tomar un paseo en bote para conocer una parte de sus canales, adentrarte más en su historia y apreciar su arquitectura. Nosotros tomamos el tour que se encuentra en el Rozenhoedkaai y la verdad quedamos maravillados. 

20171222_153451.jpg

Lo más destacado del recorrido fue el Puente San Bonifacio y el lago de los cisnes ¨Minnewater¨. Sin duda te deja sin palabras. El costo del tour es de 8 euros por persona y tiene una duración de 30-40 minutos. 

20171222_153602.jpg

20171223_082033.jpg

Puente San Bonifacio

Es uno de los puentes más encantadores que encontrarán en Brujas. Su escenario parece de esos cuentos de fantasía. Cierras los ojos por un momento y es como si te transportaras a esos tiempos. Aunque el puente no es muy viejo, las casas de ladrillo y madera de su alrededor pareciera como si hubiese sido construido hace tiempo.

20171222_102904.jpg

El que la  Iglesia de Nuestra Señora se encuentre detrás de él hacen que la postal sea más hermosa.

20171223_141107.jpg

Iglesia de Nuestra Señora

Por momentos una de sus estructuras hace que se te venga a la mente la parte trasera de la Catedral de Notre Dame de París. Esta Iglesia católica de estilo medieval empezó su construcción por los años 1200 y 1300, su torre de ladrillo de poco más de 120 metros es lo que llama la atención ya que esto la hace que sea la segunda más alta del mundo. Aunque no pudimos entrar, su gran atractivo es que cuenta con una de las Madonnas de Miguel Angel y es lo que atrae a visitantes puesto que es una de las pocas obras que se encuentran fuera de Italia.

20171223_082333-e1514253144743.jpg

Minnewaterpark

Traducido al español como el Lago del Amor, es el lugar perfecto para ir a caminar y sentarse en unas de sus bancas que se encuentran alrededor para apreciar su belleza. Su encanto no es solamente por sus parques de los alrededores y el lago sino la gran cantidad de cisnes que hay. Que no se les haga raro ver cisnes por doquier, ya que es el símbolo de esta ciudad belga. 

20171222_103559.jpg

Hay principalmente dos leyendas entorno a como se originó este lago. La primera fue que el nombre del lago proviene de una mujer llamada Minna, la cual estaba perdidamente enamorada de un joven de Brujas que provenía de una clase social baja. Los padres al enterarse del amorío reprobaron tajantemente la relación lo cual provocó la huída de esta joven de la casa de sus padres. Al escaparse encontró un escondite en los alrededores del lago donde termino muriendo. El joven al encontrarla no soporto el dolor y la enterró en este mismo lago para que el amor perdurara por siempre.

20171222_102412.jpg

La otra, no relacionada con los cisnes y no tan romántica es que, por los años 1400 cuando Maximiliano I gobernaba Bélgica subió los impuestos a sus habitantes. Ellos al no estar contentos con esta decisión, asesinaron a Pieter Lanchals, administrador y fiel amigo de Maximiliano I. Puesto que Lanchals en neerlandés significa ¨cuello largo¨ como castigo y penitencia obligó a sus habitantes a mantener de por vida a miles de cisnes. Es por eso que hoy en día se les puede ver por todos los canales. 

20171222_153732.jpg

Museo de la Cerveza

Para los amantes de la cerveza como yo 😛 les recomiendo este museo. Tan sólo la entrada te invita a pasar y querer conocer más de este delicioso líquido. Lo que me animó a querer verle fueron los reviews que tenía pero cometí un grave error. Como teníamos varios puntos por descubrir aún tomamos la decisión de dejarlo al final, pero al mismo tiempo encontré en tripadvisor otro museo de la cerveza que igual lo recomendaban bastante, así que le dije a mi esposa que mejor dejaría la visita para el otro lugar, lo cual para mi sorpresa resultó ser solo una simple cervecería >( >( >( >( 

20171222_154350.jpg

Nunca he sentido tanto arrepentimiento como este 😛 ya que perdí la oportunidad de conocer verdaderamente un museo de cerveza de un país donde elaboran cervezas trapenses 😦 😦 Amigos que disfrutan de este preciado líquido fermentado, la verdad es que les recomiendo que no se lo salten y se den la oportunidad de visitarlo, y les encargo una fotillo del interior 😛 Les dejo la info del lugarAquí.

Chocolates

Otro de los deleites que ofrece esta ciudad son sus chocolates. Lejos quedan las grandes marcas cuando de sabor y textura se trata. Son exageradamente riquísimos. No hay punto de comparación. A lo largo de sus calles van a poder encontrar diferentes chocolates en cuanto a sabores, formas y marcas. 

20171224_112403.jpg

Waffles

Creo que una de las maravillas en cuestión de comida, aparte del chocolate belga, es el Waffle. No saben los sabrosos que los preparan. Vayan a donde vayan, lo compren donde lo compren no se arrepentirán. Acompañado con un café o un chocolate es una experiencia indescriptible de sabores en tu boca. En lo particular a nosotros nos gusto un lugar que se llama Chez Albert – Gauffres – Waffles Fue de los pocos que te lo adornan con la banderita de Bélgica, con las fresas la crema batida encima y de que te lo hacen al momento. Los otros que en su mayoría ya estaban preparados sabían igual de buenos.

20171223_083234.jpg

Cervecerías 

Amigos cerveceros, les suenan nombres como: Delirium, Duvel, Chimay, Kwak, Kasteel, solo por mencionar unas de las más de 1200 cervezas que existen? Pues les cuento que para mi gusto Brujas es la catedral de las cervezas. A donde quiera que vayan encontraran tiendas dedicadas a esta bebida fermentada. Con decirles que me sentía como un niño en una juguetería.

Es inmensa la cantidad de tamaños, formas, colores, sabores y etiquetas que existen. Jamás había visto tantas cervezas en un mismo lugar. Yo quedé fascinado y por supuesto que probé y probé y probé y les puedo asegurar que no me harte de hacerlo 😛 si no pregúntenle a Cony 😛 La forma con la que cada cervecería sirve su sabroso líquido te maravillará. Yo tan emocionado que estaba me compre dos copas y tanto las cuidé que al llegar a casa llegaron hechas añicos 😦 😦 Si tienen la oportunidad les recomiendo que se traigan una de recuerdo y la envuelvan bien y la cuiden como a la niña de sus ojos. 

PicsArt_12-25-02.44.13.jpg

Para poder llegar a Brujas debes tomar ya sea tren o autobús. Nosotros nos fuimos en tren debido a que llevábamos el tiempo en contra (en realidad nos quedamos dormidos :P) El tren te lleva desde Holanda hasta Bruselas y de ahí parte hacia Brujas. No hay tren directo a Brujas. El costo del boleto fue de 89 euros pero fue porque lo compramos ese día ya que si los compran con anterioridad les sale mucho más barato. El tiempo estimado de Holanda a Brujas es de aproximadamente 4:30 horas. 

Estación de tren Amsterdam-Bruselas

Estación de tren Amsterdam a Bruselas

Ojo!!! Para aquellos que no piensan pasar la noche en Brujas, no tienen que preocuparse por su equipaje, ya que la estación de Brujas cuenta con lockers para dejar sus maletas y no las tengan que andar cargando todo el trayecto a la ciudad. Esto es muy práctico puesto que no tienes que preocuparte por tus cosas por un buen rato. Sólo 2 cosas: es importante llevar monedas porque no aceptan billetes, y que sea exacto porque no da cambio. 

20171222_103134.jpg

Estación Central de Brujas

picsart_12-25-02-43-07.jpg

Hotel Central Bruges Nos quedamos en este hotel porque había pocas opciones y el precio no se elevaba mucho. A cambio, obtuvimos excelente ubicación, una habitación muy amplia y cómoda y los más importante no había mucho ruido. Cabe mencionar que está un poco confuso dar con el hotel porque en la planta baja es un restaurante; está exactamente a unos cuantos pasos de la parada del autobús pero aún así es un poco difícil distinguirlo. 

20171222_154305.jpg

gantecity

Mucha gente dice que no vale la pena. Otros más dicen que si te queda en el camino, que le hagas la parada al tren y te bajes a visitarla. Nosotros como muchos estábamos escépticos a ir a visitarla, pero nos dijimos: si ya estamos aquí por qué no llegar de pasadita y visitarla. Ya sea unas cuantas horas, una noche o varios días no te arrepentirás.

20171226_095917.jpg

La ciudad por más pequeña que sea tiene mucho que ofrecer. No es muy diferente a Brujas pero tiene lo suyo y eso es lo que la hace diferente a sus alrededores. Les prometo que les gustará. 

La verdad es que si van cortitos de tiempo con 5 horas es más que suficiente para verle lo más más más básico. Claro 5 horas no es nada, pero así como nosotros, no se van a quedar con el arrepentimiento de no haber visitado esta ciudad.

Castillo de los Condes de Gante

De impresionante belleza, este castillo de estilo medieval se encuentra rodeado por la ciudad de Gante, lo cual lo hace aún más atractivo ya que la mayoría de castillos se encuentran a las orillas de la ciudades.  Lo que lo hace ser único en su estilo es debido a la gran conservación que cuenta ya que es un castillo que inició su construcción en el siglo IX y se ha mantenido en pie a lo largo de este tiempo. Sin duda una fortaleza maravillosa. Debido al tiempo en contra no pudimos entrar, pero les dejamos el link acerca de sus horarios y preciosAquí

20171223_134310.jpg

Iglesia de San Nicolas

Esta iglesia es sin duda uno de los iconos más importantes y antiguos de Gante. Fue construida donde antes fue otra iglesia que se quemó, en el mero centro de la ciudad y cerca del bullicioso mercado de trigo. Llama mucho la atención por el tipo de material que se usó para su construcción. 

20171223_140953.jpg

20171223_135136.jpg

Campanario de Gante

Con una altura de 91 metros, este campanario junto con la Iglesia de San Nicolás y la Catedral de San Bavón figuran como las tres torres medievales más altas de todo Gante. A lo largo del tiempo ha servido tanto para dar avisos, la horay hasta como torre de vigilancia. 

20171224_112154.jpg

20171224_103201.jpg

Korenmarkt

El antiguo mercado de trigo es una de las plazas de Gante con las mejores vistas que puedes encontrar. La rodean el Río Lys, la iglesia de San Nicolas, el puente de San Nicolas, entre otros. Es impresionante ver a tanto turistas como locales reunirse aquí dando caminatas y charlas a lo largo del día. Para el lado que mires se apreciala gran arquitectura de la ciudad. 

20171223_141535.jpg

20171223_141648.jpg

Calles Graslei y Korenlei

Estas grandiosas calles están a cada orilla del Río Lys. Lo que las hace atractivas es que a las orillas de este río se encuentran muchos restaurantes con mesas afuera lo cual hace especial el desayuno, la comida o la cena porque estás a la orilla observando los botes pasar, la gente platicando o bandas tocando melodías. 

20171223_134529.jpg

Aquí también se encuentra el puente de San Miguel. Desde él puedes apreciar los alrededores del canal, así como las iglesias y su ambiente. Sin duda alguna es uno de los puntos perfectos para tomarse fotos.

20171223_141914.jpg

20171224_094107.jpg

En una de esas tantas veces que nos pegamos a los guías para escuchar qué información aprendíamos ¨es muy buena táctica y gratis 🙂 🙂 🙂 😛 ¨ nos dimos cuenta que hay un edificio con dos cisnes. El guía les explicaba a los turistas (y a nosotros también jajaja) que antes era una casa de navegantes que posteriormente se convirtió en burdel. Ahora es el hotel Marriott. El significado de los cisnes es: si están viéndose entre si significa amor, pero en este caso están encontrados lo cual significa amor de extraños :O Creo que no necesitamos explicarles lo del burdel y los cisnes viendo cada uno para otro lado 😛 Aunque no pudimos tomarle foto, rescate una pequeña porción de un video que tomé. 

20171224_094537.jpg

Hotel Marriott

PicsArt_12-25-02.44.13.jpg

Para llegar a Gante forzosamente si vas en tren, las únicas maneras es bajarte en el tramos de Brujas a Bruselas (así lo hicimos nosotros) o viceversa. Esto porque la ciudad que en medio de estas dos grandes ciudades. Hay autobuses pero desconocemos la logística y por el tiempo, el tren era nuestro mejor aliado. El tren les cuesta 6.90 eurosen segunda clase por persona solo ida. Una vez llegado a la estación de Gante, la mejor manera de moverse hasta el centro es el tranvía y su costo es de 3 euros por persona. Ojo no se olviden de validar este ticket.

En la estación de Gante tienen que subirse a la Linea 1 Floren Mrket y este tranvía los llevara hasta el centro. Ustedes deciden a que altura bajarse pero la verdad es que no importa porque todo esta realmente cerca y todo se abarca caminando. Si ustedes como nosotros se dirigen hacia Bruselas y van con equipaje, no se preocupen!!! La estación de Gante cuenta con el maravilloso sistema de lockers también. Es una verdadera ayuda porque no tienen que preocuparse por sus maletas por un largo rato. Dependiendo del tamaño los precios van desde los 4.50 euros hasta 5.50 euros; chico, mediano y grande respectivamente. Es importantísimo llevar monedas porque no se aceptan billetes.

Una vez que terminen su visita, el trayecto de regreso sería el mismo hacia su punto de origen. Por ahí leímos en un blog que una vez que te subes al tren, es muy fácil confundirte de vagón e irte a primera clase cuando a uno le toca segunda. A nosotros nos pasó. Por unos momentos íbamos muuuuuuuuy cómodos 😀 pero al final, la que revisa los boletos se dio cuenta y nos mando a segunda 😦

Categorías:Bitàcoras de Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: